Los colores del 2022

Cada espacio que construimos es un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo.

El diseño de interiores es un mundo en constante cambio y adaptación. A través de los espacios podemos descubrir los gustos, pasiones, aspiraciones, sueños y miedos de una sociedad entera. Por eso, esta vez vamos a hacer un recorrido por los colores que han dejado huella en el 2022.

Después de dos años difíciles, la situación se ha balanceado. Un respiro que se expresa como una necesidad de consciencia, de conectar el interior con el exterior. El azul, más que nunca, se convierte en un símbolo de libertad.

El color del cielo y del mar transmite infaliblemente la sensación de liberación que perdimos. El 2022 demuestra que las tonalidades azules no se limitan a la construcción de espacios fríos, sino que el contraste pude ser una herramienta para configurar la personalidad del proyecto.

En la misma línea, el color verde se ha vuelto esencial para los espacios destinados al tráfico o descanso de usuarios. Ya sea como detalle o a través de la decoración, la presencia de la vida dentro de las estancias se volvió casi necesaria. Los visitantes tienen la oportunidad de convivir con elementos del exterior. Al mismo tiempo, hay una tendencia a incluir una decoración “honesta”; es decir, si se opta por elementos naturales como plantas, deben ser plantas reales y no artificiales.

Por último, destaca también el gusto por colores neutros, que no saturen el ambiente y que permitan respirar tranquilamente, habitar sin perturbaciones. En este caso, más que contraste podemos hablar de una complementación entre todos los elementos que conforman el diseño interior para lograr un recinto agradable, sutil y cómodo.

Antonio Sabater