Hablando de color: Hanna Nova Beatrice

La transformación de una feria de diseño, con más de 70 años, pudiera ser una tarea abrumadora, especialmente porque los cínicos dicen que el concepto está muriendo. Pero Hanna Nova Beatrice está convencida; una feria es un negocio efectivo y, bien cuidada, puede ser un lugar de educación, discusión e intercambio.

Desde su creación en la década de 1950, la Feria del Mueble de Estocolmo ha sido un destino para que los amantes del diseño experimenten el diseño contemporáneo sueco y escandinavo. El reciente cambio de marca de Stockholm Design Lab es una visualización de la herencia sueca y el conocimiento de décadas de la feria y la agilidad de la semana del diseño. Pero, ¿qué tiene que ver el amarillo brillante y “Dogville” de Lars von Trier con la Feria del Mueble de Estocolmo?

Hablamos con Hanna Nova Beatrice, amiga de Bolon desde hace mucho tiempo y directora del área de proyectos de SFF. Sus muchos años como editora en jefe que marca tendencias la han convertido en la persona de referencia para navegar por el mundo del diseño.

Hanna Nova: ¿Cuál es tu color favorito?

- Mis hijos dirían negro o marrón, pero eso es porque me visto de manera práctica. Me gusta un entorno tranquilo con algunos objetos seleccionados de colores fuertes. Mi última compra fue una pequeña estantería/taburete en amarillo intenso de Marco Campardo que compré en su exposición de Milán.

Además de dirigir su propia editorial con el título internacional The New Era Magazine, dedica su tiempo al puesto de Project Area Manager para la Feria del Mueble de Estocolmo y la Semana del Diseño de Estocolmo.

- Me uní a SFF hace aproximadamente un año y medio, pero tuve que pensar en la oferta durante algún tiempo ya que recientemente había fundado mi propia editorial. Pero al final del día tuve que decir que sí. Estoy muy dedicada a la industria del diseño y después de la pandemia, la Feria del Mueble de Estocolmo estaba en una encrucijada: realmente tenían que reinventarse e inyectar nueva energía a la marca. La Feria del Mueble de Estocolmo ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y el impulso de las marcas de diseño sueco y escandinavo desde su creación en 1951. Cuenta con la herencia y el conocimiento de una feria tradicional combinada con la agilidad de la semana del diseño que hacemos en la ciudad.

Parte de esta reinvención fue una transformación visual, una tarea encomendada a Stockholm Design Lab.

- Viniendo de los medios de diseño, sentí la necesidad de supervisar la identidad gráfica de SFF y SDW y me pareció natural ir al Laboratorio de Diseño de Estocolmo. Hemos trabajado en estrecha colaboración con ellos para encontrar una paleta de colores que represente la herencia y el saber hacer de la feria, así como la agilidad y la energía de la semana del diseño. No muchos pueden ofrecer esta combinación.

- También queríamos expresar nuestra ubicación, Suecia, sin ser demasiado obvios. Era importante unir nuestras diferentes ofertas y marcas para que el visitante realmente pudiera sentir que SFF y SDW provienen de nosotros. Al principio del proceso, también analizamos cómo podríamos llevar exposiciones fuera de la feria, o incluso fuera de la Semana del Diseño de Estocolmo, y mostrar fácilmente que lo hicimos nosotros. Una inspiración fue “Dogville” de Lars von Trier. Si pudiéramos pintar un color o usar cinta de color alrededor de un espacio en lugar de una pared, ¿qué podría expresarnos? A todos nos encantó esta idea y la iremos introduciendo poco a poco. El amarillo es mi favorito absoluto.

¿Cuál es el estado del diseño sueco y escandinavo?

- Tenemos una cantidad increíble de grandes marcas y fabricantes de muebles suecos, pero la marca nunca ha sido nuestro mejor activo. Pero siento que se avecina un cambio, en general. No solo en Suecia sino en Escandinavia. Hay muchas marcas escandinavas nuevas que ocupan un lugar central y se atreven a hacer preguntas, centrarse en la producción local e impulsar una nueva estética. Vaarnii, Verk, Massproductions y Hem, por nombrar algunos. Pueden ser relativamente jóvenes pero tienen la intención y una voz fuerte. Estamos entrando en una era en la que queremos personalidad individual.

Y a mayor escala, ¿cuál es el futuro de las ferias?

- Todos deseamos conocernos. En medio de la pandemia no pensamos que volveríamos a sentir la necesidad de ir a una feria. Pero esta mentalidad cambió con el tiempo. Primero comencé a extrañar el marco cultural que le da una feria al lanzamiento de un producto. Luego comencé a extrañar ver productos en la vida real y luego ser parte de una industria y una comunidad. Una feria tiene todo esto, combinado con negocios y crecimiento. Una feria es un negocio eficaz y, si se la cuida bien, también puede ofrecer debates y exposiciones e intercambios educativos. Pero la feria del pasado necesita nueva energía; necesita ser más flexible y ofrecer nuevas agendas, tiene que pensar en ofertas sostenibles y flexibles.

La pandemia puso al mundo de cabeza y empujó a la industria del diseño a explorar nuevas formas. Parece que, de alguna manera, estamos regresando al mundo antes de la pandemia. Entonces, ¿qué se debe esperar de SFF 2023?

- En primer lugar, algunos grandes expositores. Tenemos más de 400 expositores y más marcas nuevas inscritas que en muchos años. Contamos con áreas más flexibles como Nude, con pequeños stands en material reciclado, y la galería, con lanzamiento de diseño durante la semana del diseño en la ciudad. La nueva iniciativa Älvsjö gård muestra un diseño más experimental y realmente refleja lo que vemos en la industria del diseño actual. Es la primera feria en tres años y es un momento muy incierto en el mundo, y un mercado difícil: todos estos factores influirán. Pero estoy seguro de que nos sentiremos rejuvenecidos.

Antonio Sabater