Entrevista con Niklas Larsén de MER Architects

El uso de la realidad virtual en el diseño y la arquitectura no es nada nuevo, pero se ha convertido en una práctica más común en los últimos años. Como las posibilidades de aplicación de la realidad virtual pueden ser desconocidas para un público más amplio, le pedimos a Niklas Larsén de Mer Architects, que nos contara más sobre el futuro, el mundo virtual en general y el trabajo con Bolon.

MER Architects en Estocolmo es un estudio de arquitectura centrado en interiores y, desde hace dos años, en arquitectura digital. Dentro del campo de la arquitectura y el diseño digital han trabajado con clientes como HEM, Massproductions, Swedese, Abstracta y Källemo.

El arquitecto Niklas Larsén, líder del proyecto para la creación de la experiencia Bolon VR, ha colaborado con MER Architects durante ocho años. Con experiencia en diseño de moda, su interés en el futuro del desarrollo y el diseño digital ha sido fundamental para guiar a la marca a través de territorios inexplorados. Se necesitaron aproximadamente 500 horas y un equipo de dos arquitectos, un desarrollador de realidad virtual y dos artistas 3D para crear una experiencia de realidad virtual que reflejara la marca Bolon con su combinación de historia y avance constante. Junto con el equipo creativo de Bolon llevaron la marca al futuro con un gran respeto por el pasado y el presente. La nueva visualización de Bolon se colocó en The Obeon, el primer mercado virtual donde empresas y creativos pueden mostrar su marca, visión y productos en realidad virtual / aumentada. En Obeon, los creativos y las marcas pueden rentar espacio por metro cuadrado para ofrecer a los clientes y clientes una nueva visión de su marca y productos. Esta plataforma tiene el potencial de redefinir la idea y el concepto de las ferias y cambiar la forma tradicional de pensar el marketing.

¿Realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR)? ¿Qué pros y contras hay?

- No se trata de cuál de las dos soluciones es la mejor porque una muestra un espacio digital y la otra nuestro espacio físico con elementos digitales en él. En lo que la mayoría de la gente está de acuerdo es en que el futuro presentará una combinación de las dos. Esto significa que cuando visitas un espacio digital, como el que hemos creado para Bolon, puedes colocar un producto digital en el mundo físico y ver cómo se adapta a tu proyecto u hogar. Los visitantes se sentirán inspirados por cómo trabajar con productos de formas nuevas y emocionantes.

vr.process4.jpg
No se trata de cuál de las dos soluciones es la mejor porque una muestra un espacio digital y la otra nuestro espacio físico con elementos digitales en él
— Niklas Larsén, MER Architects
vr.process1.jpg

¿Crees que la realidad virtual cambiará el futuro del diseño y qué potencial invisible tiene?

- ¡Totalmente! Creemos que Internet cambiará de las páginas bidimensionales que tenemos hoy a espacios digitales como el nuevo showroom de Bolon. Entonces, si combina lo mejor de Internet como lo vemos hoy con las ventajas de nuestro mundo físico, el futuro de la realidad virtual o la resonancia magnética (realidad mixta) tienen un potencial ilimitado.

¿Cuál ha sido la parte más emocionante de este proyecto, el llevar una empresa familiar de pisos de tercera generación dentro del sector B2B al mundo virtual?

- Siempre respondo que la fase de concepto, pero el proceso de digitalización del producto Bolon fue igualmente emocionante. En general, fue el proceso de capturar la marca Bolon en un contexto completamente nuevo, ya que fue un desafío decidir qué ocultar del "mundo físico real" para que el visitante pueda reconocerlo y, al mismo tiempo, agregar nuevos elementos que están disponibles en el mundo digital.

¿Qué ha sido más desafiante?

- Digitalizar el producto Bolon y lograr nuestro objetivo de crear el espacio definitivo para comprender el producto y la marca Bolon.

Entonces, ¿cómo se transforma un producto físico, como el piso, en un producto digital y se mantiene fiel a la identidad de marca y a la historia de la marca?

- No podemos reemplazar el producto físico, pero lo que podemos hacer es mejorar la experiencia digital del producto. Hemos tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con Bolon durante todo el proceso de diseño, de hecho, Annica y yo tuvimos varias reuniones antes de comenzar donde Annica explicó su visión y donde traté de moldear esas ideas en un gran espacio virtual que respira la marca Bolon.

bread.process3.jpg
vr.process2.jpg

¿Qué podemos esperar del resultado final?

- ¡Pueden esperar que el sentido del humor de Bolon se mezcle con espacios inspiradores y una gran comprensión de sus increíbles pisos!

En el futuro, ¿cree que las imágenes fotorrealistas reemplazarán a las fotos tradicionales?

- En algunos lugares absolutamente, en otros absolutamente no. Las imágenes digitales siempre han intentado parecer lo más reales posible y la fotografía tradicional se ha manipulado tanto que parece digital. Creo que llegaremos a un punto en el que lo digital dejará de intentar parecerse a algo que no es y será más fiel a lo que realmente es y viceversa.

Entonces, ¿cuánto tiempo durará el impulso de la realidad virtual?

- En mi opinión, ni siquiera ha comenzado. Creemos que cuando se superen los obstáculos de los precios y el hardware poco fluido, las ventajas reales de la realidad virtual florecerán.

A medida que el mundo está cambiando rápidamente y el proceso de transformación apunta hacia una vida más digital, ¿cuáles son tus predicciones con respecto al futuro del trabajo / lugares de trabajo?

- En general creo que durante este año nos hemos dado cuenta de los beneficios de trabajar desde casa y de las ventajas digitales de reunirnos en línea, pero también nos ha hecho darnos cuenta de cuánto nos encanta estar juntos como seres humanos. No podemos / no queremos volver a lo que había. El nuevo lugar de trabajo no es solo una oficina física, sino también mi hogar o lugar donde quiero pasar el día y el espacio digital donde me encuentro con muchos de mis colegas y socios comerciales. Creo que cada espacio de trabajo debe adaptarse para alcanzar su máximo potencial. La oficina será de suma importancia para el encuentro físico, un espacio de colaboración y un hogar para la cultura de empresa. Tiene que adaptarse al mismo tiempo que el hogar puede ser el mejor lugar para enfocarse y donde el espacio virtual puede ser óptimo para nosotros como diseñadores y productores. Aquí es donde podemos conocer e interactuar con, por ejemplo, un prototipo virtual de un producto.

¿Dónde terminará?

- ¡No tengo idea, pero todo es realmente emocionante ahora mismo!

vr.process3.jpg
Antonio Sabater