La biblioteca: un espacio vivo donde querer adentrarse

Para incentivar el gusto por la lectura y la investigación, creando climas de trabajo ideales, no solo basta con tener buenos libros y material de investigación en la biblioteca. El ambiente y el espacio son fundamentales y las tendencias actuales se centran en conseguir estos objetivos.

6 GRANDES TENDENCIAS EN ARQUITECTURA DE INTERIORES PARA BIBLIOTECAS

  1. Lo natural cobra protagonismo: Predominará el uso de materiales reciclables y orgánicos.

  2. Espacios vivos. Luz natural para iluminar cualquier espacio, potenciada por los materiales, los revestimientos y el mobiliario empleados.

  3. Mezcla de texturas. Incorporación de materiales suaves, ligeros y táctiles.

  4. Revestimientos de gran formato. Colores suaves, materiales con texturas granuladas, limpios y elegantes, cobran relevancia este año.

  5. La combinación de tonalidades neutras y cálidas con toques de color en paletas áridas y terrosas le darán nueva vida a los distintos espacios del edificio.

  6. Lo útil y lo práctico no están reñidos con el diseño y la estética. Utilizar formas inesperadas, estructuras geométricas u orgánicas, será tendencia en este año 2021.

BIBLIOTHÈQUE UNIVERSITAIRE OF MANUFACTURE DES TABACS. Toulouse, Francia

BIBLIOTHÈQUE UNIVERSITAIRE OF MANUFACTURE DES TABACS. Toulouse, Francia

BIBLIOTECA PÚBLICA SHANGHAI JIADING

La biblioteca pública Shanghai Jiading diseñada por el despacho de arquitectura Vermillion Zhou Design Group, es un claro ejemplo de esto. Fue galardonada con el premio al mejor diseño de interiores en su año de inauguración. Al adentrarse en el interior del edificio los usuarios pueden experimentar una sensación de apertura natural y minimalista. Los espacios combinan materiales con colores claros y frescos y un mobiliario contemporáneo, junto con la calidez de la madera.

Entre los requisitos con los que debían cumplir los arquitectos se destaca la luminosidad y naturalidad de los espacios. La elección de estos grandes ventanales logra llevar la naturaleza y el movimiento del sol al interior de esta biblioteca, contribuyendo a crear un espacio lleno de luz. Además, la elección de los materiales, recubrimientos y texturas contribuyen a cumplir este objetivo.

ShanghaiPublicLib1_CN.jpg

Los recubrimientos en tonalidades claras consiguen crear espacios agradables donde poder respirar serenidad, comodidad y creatividad. Los pisos en colores claros, uniformes y luminosos, a juego con las columnas y los techos, convierten al espacio en un área que se integra a la perfección con el exterior, creando espacios abiertos y naturales. Espacios donde concentrarse, leer, crear o investigar de manera placentera.

ShanghaiPublicLib2_CN.jpg
ShanghaiPublicLib3_CN.jpg

COLEGIO DE MÉXICO

Otro claro ejemplo de estas tendencias es la adecuación del piso del Colegio de México, ubicado en la Ciudad de México. Este prestigioso edificio, representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años 70, fue diseñado por los arquitectos de renombre Teodoro González de León y Abraham Zabludovksy.

Cuarenta años después Gonzalez de León diseñó la ampliación de la biblioteca. Es considerada entre las más importantes de America Latina especializada en ciencias sociales, con más de 700.000 volúmenes entre sus estantes.

colegio_mexico_01.jpg

Aunque el proyecto mantiene elementos característicos de la arquitectura brutalista como muros de concreto y texturas granuladas, los grandes ventanales y la renovación de revestimientos aportan al espacio un carácter de tendencia. Los grandes ventanales consiguen atraer al interior la luz natural, el cual cobra mayor protagonismo cuando se refleja sobre el piso, en tonos claros y naturales.

bolon_colegio_mexico_03.jpg
bolon_colegio_mexico_01.jpg

GOETHE – INSTITUT

Y qué decir de la biblioteca del Goethe-Institut en su campus de Varsovia. La firma de arquitectos Scheßl / Weismüller reformaron este espacio con un carácter ultramoderno que le aporta vida propia. La luz natural, la mezcla de texturas y los elementos orgánicos una vez más reaparecen para conseguir crear un espacio donde los estudiantes puedan sentirse cómodos e inspirados.

El blanco y los colores claros y neutros tienen protagonismo en esta área, donde los asientos y las formas orgánicas del piso en tonos anaranjados, aportan el acento de color. Las impresionantes columnas, con formas orgánicas inesperadas y los asientos de lectura que las rodean, demuestran que la utilidad y lo práctico no está reñido con el diseño y la estética.

Bolon_Flooring_GoetheInstitut6_PL.jpg
Bolon_Flooring_GoetheInstitut3_PL.jpg
Bolon_Flooring_GoetheInstitut5_PL.jpg
Antonio Sabater