De vuelta a las oficinas: Nuevas tendencias sin renunciar al diseño

El diseño no está reñido con la seguridad. La flexibilidad y adaptabilidad serán elementos fundamentales del diseño arquitectónico en esta nueva era.

Llegó el momento de plantearse la vuelta a los espacios de trabajo. La crisis sanitaria revolucionó la forma que teníamos de relacionarnos los unos con los otros, desde nuestra vida personal hasta nuestra vida laboral; un proceso de cambio social que apenas acaba de comenzar.

Aunque el Home Office vino para quedarse, es importante cubrir la necesidad de las personas de conectar con el propósito de la organización y de desarrollar un sentido de pertenencia, que puede haberse debilitado mientras trabajaban desde casa. Para recuperarlo es necesario restablecer paulatinamente el retorno a la oficina junto a nuestros compañeros.

Los nuevos protocolos y medidas de distanciamiento social tendrán un gran impacto en el mundo de la arquitectura y el diseño de oficinas. La flexibilidad y adaptabilidad a los nuevos cambios, serán clave a la hora crear estos espacios.

Y ustedes, ¿ya están preparados para esta nueva era?

La reformulación del diseño de las oficinas, logrando espacios seguros y cómodos para los trabajadores, no tiene que estar reñida con el diseño.

Te queremos dar unos tips para conseguir los mejores espacios: seguros, accesibles y con el mejor diseño. Espacios que motiven a tus trabajadores a volver a la rutina y les llenen de energía, después de este periodo tan arduo y complicado para todos.

CONSEJOS SIN RENUNCIAR AL DISEÑO:

 1. Espacios Multifuncionales

Las oficinas tendrán otro sentido del que estamos acostumbrados. La asistencia a la oficina se combinará con el trabajo remoto y estará limitada a turnos y momentos claves en los que sea necesario estar presente. Ya sea para interactuar con los colaboradores o porque nuestras funciones así lo requieran. Todo esto hará que las oficinas se conviertan en espacios multifuncionales.

Espacios con diferentes facetas; áreas para conferencias, reuniones de trabajo, relax al aire libre, etc. Espacios amplios que nos ayuden a cumplir con las medidas de distancia social al tiempo que mejoramos la productividad de los trabajadores y colaboradores. 

 

Oficinas Microsoft. Fotógrafo: Måns Berg

Oficinas Microsoft. Fotógrafo: Måns Berg

Oficinas SKYPE. Estocolmo, Suecia

Oficinas SKYPE. Estocolmo, Suecia

2. Diseños centrados en el usuario

Es importante entender cómo se siente la gente, sus problemas y cuales son sus motivaciones para volver a los centros de trabajo. Enfocados en ello, crear espacios donde los trabajadores se sientan cómodos, será la clave de nuestro diseño. Hay muchos factores que contribuyen a que un espacio de trabajo sea positivo y fomente la productividad, como por ejemplo, la iluminación, el color, el mobiliario, las plantas, etc.

Iluminación:

Procurar el uso pleno de la luz natural, será nuestro principal objetivo, sacando el máximo partido a las ventanas, puertas o tragaluces. Siempre teniendo en cuenta que los rayos solares no deben incidir de manera directa sobre la superficie de trabajo.

La luz artificial preferiblemente será blanca ya que ayudará a incrementar la concentración y productividad de los colaboradores. Además, optaremos por luces regulares que ayuden a nivelar la intensidad de la luz en cada momento.

Oficinas Microsoft. Fotógrafo: Måns Berg

Oficinas Microsoft. Fotógrafo: Måns Berg

ARCAM. Gotemburgo, Suecia

ARCAM. Gotemburgo, Suecia

Color:

El color de nuestro entorno puede cambiar nuestro estado de ánimo y provocar diferentes reacciones de nuestros cuerpos. Existen numerosos colores para aumentar la productividad y el rendimiento de los trabajadores, pero lo ideal es conocer las necesidades de cada equipo de trabajo. De este modo, podremos escoger la tonalidad más adecuada para cada uno.

  • Si quieres aumentar la energía, el Naranja es tu color.

  • Amarillo para crear buenos ambientes de trabajo en equipo llenos de optimismo.

  • Incrementa la sensación de amplitud con el blanco, ayudando a que la mente se relaje y de rienda suelta a la imaginación.

  • Verde, color de la creatividad por excelencia. Resulta inspirador y ayuda a la secuencia lógica de las ideas.

  • Si tu equipo es demasiado activo, el azul puede ayudar a aplacar la energía y crear una sensación de confianza y tranquilidad.

Actidea. Ciudad de México

Actidea. Ciudad de México

ARCAM. Gotemburgo, Suecia

ARCAM. Gotemburgo, Suecia

Oficinas PHONAK. Stäfa, Suiza

Oficinas PHONAK. Stäfa, Suiza

Oficinas HILL + KNOWLTON. Helsinki, Finlandia

Oficinas HILL + KNOWLTON. Helsinki, Finlandia

Vegetación:

Crear espacios más ecológicos y sustentables es una tendencia en auge. Contar con plantas verdes en nuestra oficina no solo enriquece y decora el espacio de trabajo, sino que ayuda a potenciar la productividad de los trabajadores haciendo que éstos se sientan más felices.

Las plantas disminuyen el estrés, mejoran la calidad del aire e incluso reducen los niveles de ruido, consiguiendo que mejore la calidad de vida de los trabajadores y aumente su creatividad y productividad.

Oficinas The Co-operative Group. Manchester, Inglaterra

Oficinas The Co-operative Group. Manchester, Inglaterra

Mobiliario:

Será tendencia priorizar estancias donde se respete el distanciamiento social entre colaboradores y trabajadores. Por ello, un mobiliario flexible y ajustable será la clave para lograrlo.

Oficinas TAPWACHT. Rotterdam, Holanda

Oficinas TAPWACHT. Rotterdam, Holanda

3. Acabados y materiales con propiedades antibacterianas

Es momento de escoger materiales y acabados para nuestras oficinas que cuenten con propiedades antibacterianas y sean fáciles de sanitizar, sin que ello signifique comprometer el diseño para garantizarlo.

Superficies fáciles de limpiar y desinfectar, que a la vez cuiden el medio ambiente, serán sin duda la tendencia para este año. Pisos, puertas, muros, mobiliriario, etc. No tienen por qué comprometer el diseño de nuestros espacios para así crear un ambiente seguro y saludable para nuestros empleados.

Oficinas MTNet. Ciudad de México

Oficinas MTNet. Ciudad de México

Oficins ETIKHUS. Varberg, Suecia

Oficins ETIKHUS. Varberg, Suecia

Antonio Sabater