Preguntas y respuestas con Håkan Nordin - Director de Sustentabilidad de BOLON

En Bolon lanzamos una Promesa. Es un paso hacia nuestra visión de ofrecer el mejor piso sustentable del mercado. Håkan Nordin, Director de Sustentabilidad, ha estado trabajando en este tema durante casi 40 años. Le preguntamos sobre la circularidad y qué ha cambiado en el discurso en los últimos años.

Håkan - En los años 80 no existía la responsabilidad empresarial tal como la vemos hoy, el clima no estaba en la agenda y aún estaban por nacer diferentes tipos de etiquetas ambientales. Hoy, sin embargo, el clima ocupa un lugar destacado en la agenda mundial y afecta a todo tipo de negocios. Al mismo tiempo, el desarrollo de la economía circular evoluciona y la mayoría de las empresas tienen un equipo de sustentabilidad con cada vez más poder e importancia.

Cuando se trata de Bolon; ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en términos de sustentabilidad?

Håkan - Preguntan si se trata del material reciclado y si ofrecemos la devolución de nuestros pisos, pero también vemos un aumento en las preguntas sobre el impacto climático. Con nuestro compromiso continuo y nuestro aumento drástico del contenido de producto reciclado en la producción, en los próximos años, trataremos con mucha efectividad las cuestiones climáticas y de reciclaje.

¿Cómo se debe abordar la Promesa de Bolon para 2028 y qué partes no se deben perder?

Håkan - La Promesa es nuestro compromiso de ser una parte activa progresiva para detener el cambio climático y crear productos más circulares. Lo que no debe perderse es que cubre todos nuestros pisos, todos los diseños y nos tomamos muy en serio la fabricación de pisos hermosos y sustentables.

En general, ¿cuál diría que es el concepto erróneo más grande sobre el clima y la responsabilidad individual?

Håkan - El cambio climático es un problema global e invisible en la vida cotidiana, solo cuando vemos eventos climáticos extremos podemos ver el cambio en curso. La invisibilidad puede dificultar la acción y hacer que la gente piense que “mis acciones no cuentan”. El hecho es que todas las acciones cuentan y necesitamos aumentar la velocidad.

De sus muchos años trabajando con estas preguntas, ¿cuál ha sido la mayor comprensión y/o lección?

Håkan - Creo que el movimiento en sí tiene que ser sustentable. Debemos generar un cambio hacia un menor impacto ambiental de nuestras vidas, sociedad y negocios, por lo que debemos encontrar un ritmo de cambio adecuado.

Antonio Sabater